Poda de Cerezos: epoca de poda del cerezo y cómo podarlo

Poda de cerezos, Altuna

La poda de cerezos es una práctica esencial para asegurar la salud del árbol y maximizar la producción de frutos. En el equipo de Altuna Chile, hemos desarrollado esta guía para ayudar a los agricultores a entender los conceptos fundamentales de la poda de cerezos.

¿Por Qué Podar los Cerezos?

3 razones por los que la poda del cerezo resulta crucial:

  1. Estimular el crecimiento: La poda adecuada fomenta el desarrollo de ramas fuertes y saludables.
  2. Mejorar la producción de frutos: Eliminar ramas muertas o enfermas permite que el árbol concentre su energía en producir más y mejores frutos.
  3. Aumentar la luz y la ventilación: Un árbol bien podado tiene una mejor circulación de aire y mayor exposición a la luz solar, lo que reduce el riesgo de enfermedades.

Tipos de Poda

3 tipos de podas aplicables al cerezo:

  1. Poda de Formación: Se realiza durante los primeros años del árbol para darle una estructura sólida y bien formada.
  2. Poda de Mantenimiento: Se efectúa anualmente para mantener la salud del árbol y la calidad de los frutos.
  3. Poda de Renovación: Se aplica a árboles viejos o descuidados para rejuvenecerlos y mejorar su productividad.

¿Cuándo Podar los Cerezos?

La época ideal de poda del cerezo es durante el invierno, cuando el árbol está en reposo. Esto permite:

  • Menor riesgo de infecciones.
  • Facilita la visibilidad de la estructura del árbol.

Sin embargo, también se puede realizar una poda ligera en verano para eliminar brotes no deseados y mejorar la forma del árbol.

Herramientas Necesarias para la poda del cerezo

Tijeras: El uso de tijeras se recomienda para la poda de ramas pequeñas y brotes de hasta 25 mm. Se recomienda el uso de la tijera Altuna J466 (corte yunque), este modelo de tijera se suele utilizar en sectores que tradicionalmente ha habido producción de frutales mayores. En zonas históricamente vitivinícolas, se suele utilizar el modelo Altuna J495 (corte bypass).

Tijera de dos manos: El uso del la tijera de dos  anos se recomienda para ramas que van entre los 25 mm y los 42 mm. Sin embargo, en Altuna hemos desarrollado la línea de gran capacidad, que permite realizar cortes de hasta 50 mm (ahorra un 70% el uso de serruchos en cerezos KGB, aumentando la productividad en un 45%-50%). La línea de tijeras de dos manos Altuna 5323 y la línea 30 son ideales para todo tipo de poda que llegue hasta los 42 mm. La línea 62 y la línea 50 son líneas creadas para cortes de gran tamaño. El uso de tijeras de dos manos con mangos de 80 cm y 90 cm son ideales para evitar el uso de escaleras.

Serrucho de poda: Para ramas desde los 42 mm re recomienda el uso del modelo de serrucho Altuna 29604R330. Este modelo tiene un mango ergonómico, es ligero y la hoja de corte pasa por un proceso de rectificado para permitir una poda que dañe menos al frutal y a la vez requiera de menos esfuerzo físico.

Tijeras a batería: El uso de tijeras a batería puede incrementar considerablemente la productividad de la poda, requiriendo de menos mano de obra y evitando lesiones. Si bien las tijeras a batería tienen un precio considerable, el ahorro de tiempo y mano de obra hace que resulten altamente productivas. Para cerezos se recomiendan principalmente los modelos:

  • Altuna AB37: Para cortes de hasta 37 mm
  • Altuna AB25-TITANIO: Para cortes de hasta 25 mm, los cuales suelen ser chupones
  • Altuna AB100-MS: Motosierra a batería que reemplaza al serrucho, triplica la velocidad de corte en maderas verdes y quintuplica la velocidad de corte en maderas secas.
    DESCARGAR CATÁLOGO PDF DE HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS DE PODA ALTUNA
  • Guantes de cabritilla: Para proteger tus manos.
  • Desinfectante: Lo más común es el uso de hipoclorito de sodio al 10% y el alcohol isopropílico con una concentración del 70% o mayor.

5 Pasos para Podar un Cerezo

5 pasos esenciales para realizar una correcta poda del cerezo:

  1. Inspección Visual: El primer paso es observar el árbol junto a tu asesor y decidir la pauta de poda a seguir según las necesidades del arbol, de este modo sabrás qué ramas necesitan ser eliminadas. Busca ramas muertas, enfermas o que crezcan hacia adentro y generen sombra a otras ramas productivas.
  2. Eliminar Ramas Muertas o Enfermas: Corta las ramas muertas, dañadas o enfermas cerca de la base, sin dejar tocones, ya que de estos pueden salir nuevos brotes no deseados y generar trabajo adicional para la próxima campaña de poda.
  3. Ramas Competidoras: Es muy importante eliminar las ramas que compiten por espacio y luz entre ellas. El proceso de selección debe ser impecable para asegurar una buena producción.
  4. Formación de la Copa: Despeja el centro del árbol para mejorar la ventilación y la penetración de la luz.
  5. Cortes de Formación: Durante los primeros años, da forma al árbol podando para crear una estructura fuerte y equilibrada.

Consejos Adicionales

Consejos adicionales valiosos para realizar una poda correcta y exitosa de los cerezos:

  • Ángulo de Corte: Realiza los cortes en un ángulo de 45 grados, justo por encima de una yema o una rama lateral.
  • Cicatrización: El uso de pastapoda como fungicida es fundamental luego de podar.
  • Poda de Verano: Permite mantener el huerto controlado, alivianando la poda de invierno.
  • Utiliza herramientas de poda afiladas y limpias para evitar dañar el árbol. Tijeras de podar, serruchos y podadoras de mango largo son útiles.
  • En este enlace puedes descargar un catálogo completo de herramientas de poda Altuna.

 

¡Gracias!

Si te gustaron los consejos de nuestra publicación, te invitamos a compartirlo con agricultores y amigos a los que les pueda ser útil.

Redactado por Francisco Acuña Cortés, encargado de líneas Altuna y Bikain para Chile.