Podar un seto: cómo y cuando hacerlo
Cómo y cuando cortar el seto
Tanto los setos perennes, como los caducifolios, deben de ser podados regularmente, para conservar su salud y mantener su forma. En este artículo vamos a diferenciar y explicar dos tipo de poda de seto: la poda de mantenimiento y la poda de renovación.
Poda de mantenimiento del, para mantener la forma del seto
La finalidad de la poda mantenimiento es dar o mantener la forma del seto. Consiste en podar los nuevos brotes del seto, para conseguiremos que éste mantenga la altura y la anchura deseada.
Los setos de hoja caduca suelen necesitar dos podas al año, mientras que los perennes con una es suficiente. La primera poda de mantenimiento debe realizarse cuando los brotes del seto están maduros (entre abril y mayo). En el caso de ser necesaria una segunda poda, el periodo propicio para llevarla a cabo es desde comienzos de septiembre a mediados de octubre.
Poda de renovación del seto
Consiste en recortar 2 tercios de los brotes con fruto del seto. La finalidad de esta poda es reducir el número de brotes y dar más fuerza a los que se mantengan. Es una manera de sanear el seto, para que crezca más fuerte y saludable.
La poda de renovación debe de efectuarse una vez al año y en invierno, durante la temporada de reposo del seto. Hay que elegir días en los que no hiele o haga mucho frío y a poder cuando el seto esté seco.
En algunas especies de setos leñosos, durante su primer año de existencia es recomendable realizar una poda de renovación más intensa, cortando 3 cuartas partes de los brotes. El objetivo de esta poda más intensa es conseguir que las ramificaciones del seto sean más fuertes. Este tipo de poda debe realizarse como muy tarde el mes de marzo.
Técnicas de poda de seto: popda vertical y horizontal
¿Cómo hay que cortar el seto con tijeras?
Para podar un seto con tijeras es necesario cortar el seto de abajo hacia arriba. Lo ideal es podarlo de forma rectangular, pero se deberá dejar la parte superior del seto algo más estrecha que la parte inferior, para así evitar que la parte alta haga sombra a la parte inferior, garantizando de esta manera que le llegue la luz al seto en todo su conjunto.
El seto se podará tanto en dirección horizontal (este corte marcará la altura del seto), como en dirección vertical (la anchura del seto)
Poda vertical
Tal y como hemos indicado, el seto se debe corta de abajo hacia arriba y trazando círculos. De esta manera se le podrá dar al seto la profundidad o anchura deseada.
Poda horizontal
Consiste en marcar la altura de seto que se desea, en estos casos suele ser muy práctico utilizar una cuerda para marcar dicha altura. Una vez definida la altura se podrá comenzar a cortar el seto mediante las tijeras, dándole al corte un ángulo de hasta 10º respecto a la horizontal del seto.
Cuando podar los setos según su especie
Existen muchas especies de setos diferentes. A continuación mostramos los más habituales e indicamos cuál es el periodo y la frecuencia de poda de cada uno de ellos.
Setos de hoja perenne
Seto boj:
Se debe podar nas 2 o 3 veces durante la época de crecimiento.
Acebo:
Una sola poda al final del verano
Seto aligustre o Alheña:
Se debe cortar 2 o 3 cortes durante la temporada de crecimiento
Madreselva:
2 o 3 veces también durante la época del crecimiento
Laurel cerezo o Lauroceraso:
2 podas durante la temporada de crecimiento
Coniferas
Ciprés de Lawson:
2 podas una en primavera y otra en verano.
Ciprés de Leyland:
Se debe cortar 2 o 3 cortes durante la temporada de crecimiento
Tejo común:
2 podas una verano y otra en otoño
Tuya gigante o Cedro rojo:
2 veces al año, una en primavera y la otra al principio del otoño
Setos de hoja caduca
Carpe o Abedulillo:
Una vez a mediados o finales de verano
Majuelo o Espino albar:
Se debe cortar 2 veces al año, una en verano y otra en otoño
Haya común:
Una poda al final del verano